Ingeniería Geofísica

La Ingeniería geofísica es la rama de la ingeniería que realiza la investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos, determina el impacto ambiental y los riesgos geológicos.
Asimismo, participa en estudios del suelo y subsuelo para la construcción de obras de ingeniería civil: presas, plantas termoeléctricas, petroleras, puentes, carreteras y otras obras de infraestructura en los organismos federales, estatales y privados, Secretarías de Energía, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social. Además, puede prestar sus servicios en institutos de investigación y de docencia.

PERFIL DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería Geofísica permitirá el desarrollo económico de nuestro país, formando profesionales que puedan aportar sus conocimientos teóricos y prácticos en el estudio de nuestros recursos naturales. Sustentando en líneas de investigación definidas, esta carrera permitirá enfrentar diferentes problemas de riesgo sísmico, volcánico y ambientales que afrenta nuestro estado.
Permitirá la interrelación con otras Ingenierías (civil y topografía) para convertirse en una herramient de apoyo importante durante las construcciones civiles y los trabajos topográficos. Se desarrollará en las áreas docentes y en istirutos de investigación, producción y administración de recursos naturales.

Objetivos
La carrera de Ingeniero Geofísico tiene como objetivos específicos formar profesionales con:
  • Una formación teórico-práctica en las áreas de matemáticas, física y geología suficientemente amplia que le permitan definir, interpretar, resolver problemas y situaciones en su vida laboral.
  • Capacidad para analizar, plantear, decidir y ejecutar el conjunto de métodos geofísicos aplicables para la resolución de un problema geológico dado.
  • Desarrollar la habilidad para el manejo, interpretación y adaptación de equipos empleados en la búsqueda y exploración geofísica.
  • Actitud de respeto, desarrollo y administración de los recursos humanos necesarios en los estudios geofísicos.
  • La honestidad, honradez y responsabilidad necesaria para el manejo de los recursos financieros de los estudios en que participen.
Perfil de Ingreso
El aspirante a la carrera de Ingeniero Geofísico debe:
  • Poseer interés por los fenómenos físicos que suceden en nuestro planeta, así como por la resolución de éstos. Tener facilidad y conocimientos a nivel medio superior, en las ciencias matemáticas, físicas y químicas. Debe tener interés por la investigación y poseer capacidad de análisis, síntesis, así como una mentalidad analítica y crítica.
  • Por la naturaleza misma de la carrera es deseable que el aspirante a ingresar tenga capacidad para la concentración durante períodos largos y la convivencia con un equipo de trabajo multidisciplinario. Además es deseable que tenga una buena condición física que le permita adaptarse a diferentes ambientes físicos de trabajo.
Perfil de Egreso
El perfil del egresado será el que a continuación se enumera:
  • El egresado de la carrera de Ingeniería Geofísica será un profesionista con amplios conocimientos en las áreas de matemáticas, física, química, geología, mineralogía y petrología.
  • Será capaz de emplear, analizar y comprender la importancia de la prospección gravimétrica, magnética, eléctrica, electromagnética y sísmica.
  • Capacidad de enfrentar tareas de búsqueda y exploración de recursos naturales (yacimientos minerales y yacimientos de petróleo y gas).
  • Preparado para el estudio de acuíferos, relacionado principalmente a su búsqueda, delimitación y especificación e posible contaminación.
  • Será capaz de participar en investigaciones científicas relacionadas con riesgo sísmico, mapeo geológico y con el estudio de la estructura interna de nuestro planeta.
  • Estará preparado para desarrollar proyectos de búsqueda de fuentes alternativas de energía (fuentes geométrias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada